LA MUJER

LA MUJER
DIARIO DEL HUILA

lunes, 15 de noviembre de 2010

ESCRITORAS HUILENSES

MÓNICA YÉPEZ VALDERRAMA.

 Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1956. Sus primeros estudios los realizó en Bogotá, en el colegio Pedagógico Nacional, sede anexa El Nogal, y los de secundaria en el colegio Franciscano Alvernia. Es egresada de la Universidad Surcolombiana donde realizó estudios de pregrado en Educación Preescolar y postgrado en Pedagogía de la Creación Literaria. Participó en el V Taller Internacional de poesía en Santiago de Cuba, 1995; en el Vlll Encuentro Nacional de Escritores, en Nocaima, Cundinamarca, 1999; en el Encuentro de Niños y Jóvenes con la literatura, Neiva 2001; en el Encuentro Nacional de Escritores, Neiva, 2002; en el lll Encuentro Regional de Poesía “La Utilidad de la Palabra”, Mariquita, Tolima, 2003, y en el XXV Encuentro internacional de Escritores en Chiquinquirá, 2004. Ha publicado los poemarios: Así Brilla el Arco Iris (Bogotá, 2000 - con segunda edición en el 2001), Voces y Silencios del Amor (Neiva, 2003), y Los Hijos de la Patria (Neiva, 2004). Tiene en la actualidad dos libros inéditos: Gota de Plomo, de la colección el Pato Cantor y Violeta y Celeste, de la colección Iris. Sus poemas han sido editados en revistas y periódicos de la región y difundidos en el país y el exterior. Actualmente se desempeña como docente en la ciudad de Neiva.

NANCY VARGAS ZAMOR.
 
Nació en Neiva, Huila, en. Es Licenciada en Lingüística y Literatura de la universidad Surcolombiana de Neiva y Especialista en Pedagogía de la Creación Literaria de la misma universidad. Ganadora de varios concursos departamentales y municipales de cuento. Artículos suyos han aparecido en periódicos y revistas locales. Es autora del libro La inmensidad del olvido. En la actualidad se desempeña como docente de Lengua Castellana.

ARTESANAS HUILENSES  
Tejedora
 En esta modalidad, los ganadores del primer lugar  fueron la Asociación La Guadalupana, con la elaboración de sombreros. Entre tanto, María Helena Muñoz también se destacó en esta modalidad.
“Traje algo tradicional como es el sombrero suaceño en diferentes modelos, tejidos y puntadas; cada diseño fue único. También traje manillas y llaveros, esos se vendieron todos. Me fue muy bien en la feria, mis productos gustaron”, dijo Muñoz.
Esta artesana aprendió el oficio de su mamá. “Es un trabajo tradicional, aprendí de mi mamá a los siete años y vengo tejiendo hasta ahora. Soy nacida y criada en el centro poblado de Guayabal, Suaza”, puntualizó.
Bisutería
 
Anita Borrero de Vásquez, oriunda de Gigante se quedó con el primer lugar en la modalidad de Bisutería.
Sus creaciones inspiradas en hojas naturales y que combinaron totumo, plata y aluminio fueron la sensación.
“Mis productos fueron de bastante aceptación y me dije que se haga la volunta de Dios. Si el cree que merezco el primer premio, que me lo den. Lo importante era presentar una muestra artesanal bonita y diferente. Traje piezas que son de mi inspiración”, señaló Anita, quien desde hace once años participa del Encuentro en Neiva.
Ahora, espera que esta feria artesanal se consolide más.
“Es una vitrina muy importante no sólo para el Huila sino para el país, queremos que esta feria llegue a posicionarse como la Expoartesanias, ese es el interés de los artesanos del Huila”, señaló Borrero, quien desde hace 11 años se dedica a la bisutería.
Cerámicas


 
Las cerámicas fue otro de los productos que se premió. Ruth Polo, de Pitalito, artesana desde hace 25 años obtuvo el primer lugar en esta modalidad.
“Para esta feria traje pesebres navideños, orquestas, zorras y bailarinas de Sanjuanero Huilense. Son productos hechos a mano y la verdad es que estoy feliz con el reconocimiento”, indicó a LA NACIÓN Polo. Es tradición en esta mujer exhibir los productos en este encuentro.
“Siempre participo con una variedad de productos que vengo a exhibidor a Neiva cada año. Lo que más vendí fueron las bailarinas de Sanjuanero y las bandas de músicos. Vivo feliz con mi trabajo”, puntualizó la experta en cerámica.
Cecilia Vargas Muñoz

Cecilia

por Gerardo Meneses
Esa misma devoción la lleva por las veredas del municipio en busca de piedras grabadas con petroglifos para fotografiarlos y luego contarle a los jóvenes de Pitalito la riqueza de nuestras culturas indígenas -uno de los temas que más la apasiona, que más defiende y que más ha investigado-. El Museo del Oro de Colombia conserva en exposición permanente sus trabajos en barro sobre las culturas Muisca, Zenú y Calima en sus sedes de Bogotá, Cartagena y Cali. 

Como doña Aura, o como Edith, su hermana mayor, Cecilia aprendió el oficio de la cerámica respondiendo a una necesidad espiritual. Contaba doña Aura que la idea de hacer pesebres en barro le había surgido ante el inmenso deseo de querer tener uno tan bello como el que había en la catedral de Garzón; en la misma forma Edith, siempre unida al teatro, elabora muñecas de cerámica y trapo que representan los personajes cotidianos de la vida nacional, para expresar a través de ellos su propio pensamiento; de manera similar, Cecilia creó su primera chiva para hacerle un regalo a sus hijos en una navidad, sin imaginar jamás que su creación se convertiría treinta años después en uno de los símbolos de un país. 

Lo que más sorprende de esta mujer recia, bondadosa, alegre e inteligente es su infinita imaginación. No hay día que pase sin que Cecilia se invente una nueva figura, un nuevo color, un nuevo artefacto o un nuevo diseño. Experimenta con todo lo que a su paso encuentra; desde la comida hasta la pintura, pasando por la música y la decoración. Es fotógrafa, arquitecta, contralto, cocinera, estudiante, campesina, maestra, ambientalista. Y, en medio de todo ese mundo de sueños y vivencias, es Cecilia, Cecilia
Vargas, la creadora de la chiva.
Tomado de la Revista Mundo No.11
EDITH VARGAS MUÑOZ
 
 Coordinadora Tertulia La Embarrada
 

   LILIANA SILVA 
 Diario del Huila
Gracias a su labor, se ha convertido en una mujer empresaria y simbolo de fuerza,empuje y coraje para secar adelante sus objetivos.El nombre del Liliana Silva Sterling, garzoneña de nacimiento, pero Neivana de toda la vida, es hoy en dia ene l Huila sinonimo de artesania moderna y futurista, sin olvidar las raices opitas y lo autoctono. Por esa razon, la mama de Juan Camilo y Jose Felipe y esposa de Jose Lizardo Vargas, invitadas por la consejeria presidencial para la equidad femenina, al encuentro de Mujeres Empresarias que se cumplio en Bogota, en las instalaciones de Corferias y que cuentan con el auspicio de las camaras de comercio del pais.
PINTORAS OPITAS

PATRICIA TAFUR

 OBRA
  con el alma en la pintura; convierte la obra de arte en un espacio de reflexion filosofica sobre el momento que le ha tocado vivir, un momento de la historia tan complejo y tan lleno de contradicciones
El reecuentro no es solo de ella con su patria chica, sino de la ciudadania entera del Huila con una expresion artistica original, transformada, pero que conserva la vitalidad de una mujer que heredo la lucha social y la vision universal de su padre. Es Patricia Tafur Perdomo y en su obra pictorica esta plasmada la memoria viva de su papa, del escritor Humberto Tafur Charry, a quien rinde un sentido y merecido homenaje que va mas alla del amor familiar, sino en la identidad conceptual sobre la vida.

OPITAS EN LA ECONOMIA Carolina Escobar Tovar rostro humano de la banca;
es una joven, profesional, ejecutiva y exitosa es eta bella opita, ejemplo para las muejres de su generacion. Un triunfo con sello propio
Trabajo, organizacion y responsabilidad, sin perder el sentido humano, son palabras que identifican en la actualidad a la mas joven gerente del banco del Huila, y seguramente del pais, la opita Carolina Escobar Tovar. Y es que son ya 12años de estar vinculada al sectro financiero de la region surcolombiana, donde ha construido una extraordinaria hoja de vida, producto de su formacion profesional, pero igualmente de su atractiva personalidad, persuasiva y que sabe convencer, con argumentos y razones, a su interlocutor sobre sus ideas y sacarlas adelante, pues esta convencida que los sueños siempre pueden hacersen realidad. Ella es un ejemplo vivo y contundente de esa frase que la acompaña en cada una de sus actividades
LILIANA GUTIERREZ Mujer, madre y ejecutiva, un hmenaje muy especial  atodas las madres del Huila, atraves del acercamiento con una joven y exitosa profesional, y quien igualmente triunfa en su rol de mama y amiga de sus hijos. Segura, alegre y muy organizada, son tres palabras que pueden aproximarnos a Liliana Gutierrez, una joven y exitosa profesional Neivana, quien ha sabido conjugar los roles de madre, mujer y ejecutiva, convirtiendose en un ejemplo para las nuevas generaciones y la sociedad Huilense en general

DEPORTISTAS OPITAS
Una destacada competencia lograron los triatletas huilenses en  Cali.
LA NACIÓN, NEIVA
Siete medallas de oro, plata y bronce, conquistó el Huila en la Copa Iberoamericana de Duatlón que se realizó en  Cali. La selección opita alcanzó dos preseas de oro, cuatro de plata  y una de bronce en las diferentes categorías de la rama femenina y masculina.
La huilense Diana Vanegas se baña en oro en las categorías 25-29 años y menores de 14 años de edad respectivamente.

Las huilenses bajo la orientación del técnico Gilberto ‘Coki’ Perdomo presentaron un balance positivo de esta competencia que contó con los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional teniendo como invitados a varios países que con sus más destacados deportistas hicieron gala de su buena resistencia física.
Las opitas, quienes compitieron en natación y atletismo cumplieron un recorrido inicial de 2.5 kilómetros de atletismo, luego 20 kilómetros de ciclismo y remataron con un kilómetro nuevamente de atletismo en la categoría menores, mientras que en la categoría élite y juvenil corrieron 10   de atletismo, 40 en ciclismo y finalmente 5 de atletismo.

 

 “Los resultados son muy positivos para nosotros si analizamos que varios de los deportistas que ganaron medallas en este torneo hacen parte del proceso de las Escuelas de Formación de la Liga de Triatlón, eso es muy satisfactorio porque nos indica que estamos haciendo un buen trabajo”, manifestó Gilberto Perdomo.
Agregó que el trabajo de estos deportistas fue muy exigente es por eso que se tienen resultados tan importantes a nivel nacional, a los que se suman los de la mujer mas destacada en el Huila que es Diana Vanegas, quienes son los campeones de las categorías menores en la Copa Colombia de Triatlón.
La selección Huila integrada por 16 triatletas contó con el apoyo del Inderhuila y los padres de familia que hicieron posible la participación de los deportistas en este certamen nacional. Ahora los opitas se alistan para una próxima competencia prevista para el 4 de diciembre en Guatapé.

OPITAS EN LA POLITICA


 "NO ME IMPORTA QUE ME MATEN"
De lunes a viernes, el despertador de Cielo González suena a las 5 de la mañana. Sus 10 escoltas armados con fusiles, armas cortas y chalecos antibalas se levantan a la misma hora para acompañarla a trotar en la sede de la Novena Brigada. Ella no usa chaleco. No lo soportaría. Luego de correr 8 kilómetros regresa a su casa, se arregla, corre a la peluquería y luego a su sitio de trabajo en el quinto piso de la Alcaldía de Neiva. En ningún momento sus guardespaldas se desprenden de ella.
Como pocos colegas suyos, González tiene que andar para todo lado custodiada por policías que le han salvado la vida en tres atentados organizados por la columna 'Teófilo Forero' de las Farc. El más reciente ocurrió el pasado jueves, mientras respondía las preguntas de los neivanos en la emisora "HK Doble K". Quería volar la camioneta blindada en que se transporta
Olga Duque de ospina


 Desde la cuna la vida de Olga Duque de Ospina está íntimamente ligada a la política. Por esto la biografía de esta huilense, que será lanzada esta semana en el país por Editorial Planeta, está plagada de recuerdos de sus correrías proselitistas por el país, así como de recuentos de episodios que aunque ella no vivió de primera mano, sí conoció de boca de sus protagonistas. Durante su larga carrera Olga ha sido concejal, representante a la Cámara, senadora, ministra de Educación, gobernadora del Huila y gerente de la Caja Nacional de Previsión, cargos que ella supo combinar con un matrimonio que lleva más de 50 años y con la crianza de seis hijos, así como con una intensa vida social que ha hecho de su casa en Bogotá un sitio de encuentro obligado para buena parte de la sociedad colombiana.

Con carácter es el título de sus memorias, algo que ella explica diciendo que es lo que mejor la define. "El carácter, una de las virtudes, tal vez la principal, que heredé de mi padre, y que me ha servido para superar las muchas horas difíciles de mi vida pública", explica la autora. Y es que su historia no ha estado exenta de sobresaltos. Empezando por el 9 de abril de 1948, cuando siendo sólo una niña tuvo que ver cómo una turba semidestruyó la casa de su familia en la hacienda Matamundo, cerca de Neiva, y estuvo a punto de llevarse a su padre, el dirigente conservador Max Duque Gómez, para someterlo a un juicio popular en la plaza principal.

MUJERES OPITAS EN EL TEATRO
MARGARITA MUÑOZ

La hermosa actriz opita regreso este 2007 a la pantalla chica colombiana en la mas importante telenovela del canal caracol. Amores y Politica.
Etsa tranquila y segura del apso que ha dado en su carrera profesional como actriz. Se muestra optimista y confiada, pues este año 2007 ha sido el de la consolidacion de su trayectoria en la television colombiana, siempre dejando en alto el nombre de su Huila del alma y sintiendose orgullosa de ser una opita fiel a su tierra y a sus constumbres.

OPITAS EN LA POESIA

Martha Cecilia Andrade: una poeta con legado literario


foto 04 escritora
Por Esmir Garcés Q.
Especial La Nación

Desde su sensibilidad de opita cree en la palabra, esa que condensa, brilla, ofende y enamora. La sensibilidad no tiene sexo, los sentimientos tampoco, asegura la escritora huilense.

Hace un año que supe sobre Marta Cecilia Andrade Calderón cuando presentó su libro de poemas en Neiva. Para esa fecha, yo me encontraba coordinando la presencia del Huila en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Casualmente, por aquellas cosas que nos deparan la vida o el cruce del destino, me encontré con ella hace unos días en el Hall de la Biblioteca Departamental, conversamos sobre varios asuntos —entre ellos, el literario— y prometimos volvernos a ver. Como resultado de este cruce de caminos, surgió la presente entrevista.

¿Quién es Martha Cecilia Andrade Calderón?

Es una opita licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, de padres huilenses: Alfredo Andrade Rivera y Nelly Calderón Charry, quien con el anhelo intelectual de profundizar en estudios se trasladó a hacer su maestría en Literatura Hispanoamericana a la Pontificia Universidad Javeriana y se quedó en Bogotá, trabajando como educadora desde hace 23 años y continuando estudios posgraduales para hacer de su vida de educadora una entrega total a la educación pública de este país.

1 comentario:

  1. falta informacion importante como la primera reina del bambuco ya que esta mujer huilense fue una de las mas destacadas en el departamento, y las fotografias no son muy buenas ya que estan en desorden.

    ResponderEliminar